domingo, noviembre 04, 2007

Predicciones II



Les presento una mirada distinta hacia aquella caja de millones de colores que ha ganado a partir del siglo XX tanta popularidad en este planeta. Hablo de la TV para los que no son amantes de aquella representación metafórica.

Voy a continuar con una pequeña reseña histórica. Nos situamos a comienzos del siglo pasado (s.20)con un aluvión de inventos e investigaciones que vienen forjándose desde mediados de 1850, principalmente en el viejo continente. Europa, entre dos orillas dos posturas diferentes. En el Reino Unido se investiga a partir desde estudios e inversiones privadas, el estado no estaba interesado en invertir el gastó público en nuevas tecnologías sería el aparato económico de ese entonces el que forjaría los descubrimientos. Del otro lado la Nación francesa. En donde desde el aparato estatal se incentivan invenciones e investigaciones de todo lo que sea tecnologías públicas para el progreso francés. La postura británica frente a la TV cambia en la primera decada del siglo XX, se crea una comisión investigadora que definirá la posición del estado en materia televisiva. A mitad de las década del ´30, ya con una postura tomada la BBC comienza sus transmisiones en Londres. En Francia un estudio de televisión de París utiliza como primera antena la Torre Eiffel. Así es como se comienza a estabilizar como medio la Televisión en principio en manos del estado con pocos canales. Para el 1940 este soporte era un bien de lujo, por lo que se puede afirmar que no tenía mucha repercusión en lo que respecta a la opinión pública y si como una nueva tecnología. Ya a mediados de la década del ´50 en la Argentina aparecen los primeros televisores, eran menos de cincuenta y estaban en manos de los que habían llevado la propuesta al Presidente J. D. Perón.

Entre quince y veinte años más tarde, aproximadamente 1970, en norteamérica muchas revistas comienzan a dedicarle secciones enteras a la televisión. Pero no dando a conocer su programación sino ubicándola con un rol familiar. Explicando, por ejemplo, datos útiles sobre la ubicación que debería tener en la casa, los adornos que la acompañarían y cosas por el estilo. Este soporte pasaba de ser un medio de comunicación codiciado a ser un medio masivo de comunicación, por lo menos ya en los países del primer mundo. Y si nos adentramos a los 80´s en los E.U.A. ya aparecían los primeros informativos matutinos, informando a los televidentes sobre las principales noticias, estado de las rutas y el tiempo en las metrópolis. Un genero que recién se hace efectivo y luego de la década del ´90 en la Argentina. Siendo sincero en esa década ningún programa de este genero funciono.

Pero sigamos con la historia... Según Umberto Eco en un principio aparecía el emisor como la autoridad. Todos respetaban la opinión de este medio, los encargados de enunciar el mensaje eran notables personalidades. Con el tiempo y ya adentrados en los 90´s la TV da un vuelco mostrándose como un emisor que es parte del escenario de la casa. Quiero decir, en los principios un ayudante o un microfono que entraba en el cuadro de la pantalla por error era considerado como una imagen negativa del espectador para con el programa y su producción; se percibía, en cierto sentido, una imagen de desorganización. Hoy que aparezca un técnico por detrás en el decorado parece denotar que nuestra casa es parte del decorado. "Estamos ahí, en el estudio pero estamos con vos y trabajando para vos".

Luego El cable inundo los hogares. No tener sus canales nos puede dejar afuera de los eventos deportivos más importantes, nos puede dejar incluso fuera de las noticias. ¿Una historia parecida?. Si. Al principio era un servicio de lujo, hoy es un servicio "accesible" por lo menos en la Argentina. Pronto apareció la televisión satelital como un objeto preciado para unos pocos, luego como semi lujo y hoy tiene casi el mismo precio que el cable. De todas formas no logro tener nunca el éxito del primero, no traía mayor novedad que: más a un mayor precio, siempre y cuando no llueva. Porque si es así se corta. Hoy, aparece el cable digital que promete nuevas funciones que instantáneamente ya adquirió la televisión satelital. Se puede grabar! wow!... Bueno pero siempre dentro del aparatito que nos dan a cambio de dinero.

En simultáneo y gracias a la web 2.0 aparece Joost un programa que promete transformarse en la televisión pero transmitida desde otro soporte como lo es la Web a costo cero y con una variedad increíble de canales. Con el cable digital podemos grabar, retroceder y ver programación. Bueno, en cierta forma desde nuestra pc también lo podemos hacer y no dependemos de un decodificador sino únicamente de nuestro ordenador. Con el cable digital tenemos infinidad de canales siempre y cuando abonemos un poco más, con Joost los canales dejan de tener números para agruparse en géneros, cantidad y variedad dependiendo únicamente que estemos conectados a la net.

Ojala esta entrada se siga escribiendo solo con el pasar de los años. Mi intención fue dar un pequeño pantallazo sobe alguno de los roles de la TV, sus problemáticas, los usos que le fue dando la sociedad, comparaciones y los distintos soportes. Elegir es tu elección como también hacer de este medio y en cada uno de sus soportes lo que más te guste.

1 comentario:

  1. The Department shall refer credible allegations of prohibited conduct by any individual to the suitable law-enforcement entity. B. The 온라인카지노 Director could impose a monetary penalty for every violation of this part. For a person determined to have made its premises available for putting sports activities bets using the Internet, the penalty shall not exceed $1,000 per day per individual who places a sports activities wager. For a person determined to have marketed that its premises additionally be} used for such function, the penalty shall not exceed $10,000 per violation. For any request made pursuant to subdivision 1, the requester shall bear the burden of establishing to the satisfaction of the Director that the related betting or different exercise poses a significant and unreasonable integrity threat. The Director shall search input from affected allow holders earlier than making a determination on such request.

    ResponderBorrar