domingo, agosto 27, 2006

Opinión

Violencia e inseguridad: ¿La nueva agenda de los medios?
¿Acaso existe más violencia en la sociedad argentina? ¿Somos cada vez un país más inseguro? Y la primera sensación que viene a mi cabeza es de terror, “la campaña del miedo” ya implementada hace muy poco tiempo por nuestro amigo el tejano del norte.
Hoy en la Argentina existe una campaña similar, parece que nos acercamos cada vez más al control armado. Miedo y más miedo para todos… ahh el trabajo creció pero inexplicablemente se roba más y cada vez existen más victimas fatales.
Todos repudiamos la corrupción política –por lo menos la gran mayoría- es un hecho. ¿Es que los periodistas son todos honestos? Ese quizás sea el principal problema. Creemos en la honestidad periodística pero todos estamos en el mismo frasco, etiquetados con una misma identidad nacional somos argentinos, sin generalizar por supuesto.
Aplaudo y me enorgullecen muchas personas; repudio y escupo a los periodistas comprados. Y es así como realmente me pregunto si existe el periodismo propiamente dicho, un fenómeno que tristemente nació político y morirá de esa misma forma. La única diferencia que existe es que paso a ser una herramienta de excelente categoría para manipular la opinión pública, claro hoy los medios de comunicación son masivos.
“Por una moneda cambio de idea”, así son las cosas. Analizamos las tapas de los principales matutinos…inseguridad. Si lo hacemos con los principales programas o canales informativos y a la inseguridad le sumamos imágenes violentas.
Pero no se preocupe, la cantidad de robos a comparación de otros años es igual o menor, nunca superior a estos. Curiosamente la ciudad de Buenos Aires con el pasar de los días se libero. Ahora los policías están en numerosas esquinas desde ahí miran como nos roban, pero se necesitan más policías.
No se deje convencer, violencia e inseguridad venden mucho para los medios y son un ideal formidable para el crecimiento de ciertos movimientos políticos encasillados más a la derecha. Esta semana fue el encuentro una bomba en un avión que salio de Ezeiza, la que viene una marcha por la inseguridad, antes secuestros. ¿No hay más secuestros? Perdón, pero esa no se la cree nadie. Y en lo que sigue tendremos este tipo noticias de forma cada vez más frecuente.
¿Cuándo dejara de ser la inseguridad parte del top diez de la agenda de los medios? Indudablemente será en poco más de un año, con las elecciones. Se los puedo asegurar, las plantas de Fray ventos ya no venden más, quizás en algún tiempo volverán a hacerlo.
“No salgan de sus casas, quédense encerrados que los podemos controlar mejor”. Pero recuerden que es la oportunidad para hacer las cosas, la economía crece y decrece siempre con el pasar de los años, probablemente adentro no van a progresar mucho.
Finalizando mis líneas de opinión les dejo un pedazo de copla a la cual cantamos y festejamos alegremente con uno de mis camaradas:
“Tenemos que salir afuera,
ahí donde el mundo nos
espera.
Tenemos que salir afuera,
vivir la vida verdadera. “

1 comentario:

  1. esta muy bueno lo que escribiste..
    las tima que sea cierto..
    y peor aun, q estemos hablando de nuestro propio pais..no?
    besoteeee amigo te adoro!

    ResponderEliminar