jueves, julio 06, 2006

La verdadera "Ley del redondeo"


La ley de “redondeo” indica que “en todos aquellos casos en los que surgieran del monto total a pagar diferencias menores a cinco centavos y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia será siempre a favor del consumidor”. A pesar de que existe desde diciembre de 2004, pocas veces se cumple. Pero ya no habrá manera de que algunos comerciantes se hagan los desentendidos, la Legislatura porteña acaba de aprobar una ley que los obliga a exhibir un cartel con el texto de la norma.
El cartel debe decir: “Sr. Consumidor: Ante la ausencia de cambio usted tiene derecho de exigir que la diferencia se redondee a su favor. En todos aquellos casos en los que surgieran del monto total a pagar diferencias menores a cinco centavos y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia será siempre a favor del consumidor”.
Esto se traduce más o menos así: si un producto o servicio tiene como costo $0,99 y el comerciante no tiene un centavo para devolverle al cliente, debe cobrarle $0,95 y no $1, que es lo que habitualmente se hace.
Los consumidores que desconocen la ley por le general pierden plata -sin protestar- en locutorios, kioscos y supermercados. Ahora podrán seguir perdiendo centavos sin protestar, pero por lo menos será a conciencia.
(El texto pertenece a buenosaires.gov.ar)

1 comentario:

  1. Anónimo9:16 p.m.

    SI SOMOS BICHOS RAROS POR RECLAMAR UNO, DOS O TRES CENTAVOS, VAMOS A SEGUIR ASI SIEMPRE... ES ARGENTINA, EL MAS PIOLA, EL MAS LADRON O EL QUE MENOS LABURA, HASTA LOS ASESINOS, SON LOS QUE SIEMPRE GANAN... ROBAR EN ESTE PAIS ES BUENO, ESTA BIEN VISTO... SI SOMOS LOS MAS PIOLAS... CAMBIEMOS LA MENTALIDAD LOCO, AUNQ CUESTE, CUANDO NOS COBREN EN UN LOCUTORIO, 0,23 CTVS, ES ESO, NO 0,25 CTVS... PIDAMOS LOS DOS CENTAVOS, Y SINO QUE NOS COBREN 0,20... ASI DICE LA LEY... HAGAMOSLA CUMPLIR Y DE A POCO SE VA A IR CAMBIANDO LA MENTALIDAD DE LA GENTE...
    SALUDOS CONE
    ARGENTINA, UN PAIS ¿EN SERIO?

    ResponderBorrar