domingo, febrero 20, 2011

Si te hace feliz, dame pizza nomás...


Si te hace feliz, dame pizza nomás... mí 2010 fue la reivindicación de la pizza casera, una receta que viene creciendo de forma pujante y se introduce en gran parte de las cocinas porteñas y bonaerenses. En especial durante los fines de semana, en los momentos más distendidos de la familia típica rioplatense. Principalmente en eventos festivos, familiares y/o coorporativos.
Que nos vamos a la costa, luego de un día largo de sol:"¿Que te parece si hacemos unas pizzas? Total, las preparamos a la noche, cenamos y quedan para mañana. Las llevamo´a la playa..."
Que te juntas con un grupo de amigos, "¿Comemos?, si pero una fiaca prepara algo y el chino debe estar por cerrar..." y siempre aparece esa dulce voz por detrás, "¿si llamamo´y pedimos unas pizzas?".
Dicen que es un pan plano horneado - de masa parecida a la del árabe - tómate y muzzarella. Claro, después los agregados. Porque la pizza también nos ayuda a identificarnos. "Mira la que invente, rúcula, aceituna negra y brote de soja. Pero fíjate vos, que buena combinación de colores." Luego, "Che, ¿y por qué no hacemos pizza a la parrilla? Buenísimo, listo vamo´ a comprar la harina". El momento en que con mucho respeto, siento una gran decepción por el o los creadores del producto harina para pizza fácil sin que haga falta agregarle levadura. Luego, nuestro gran interior y cada una de las variedades pizzisticas que compete a cada una de las localidades argentinas. Y más por dentro la variedad familiar "viste que los Villegas le ponen azúcar al tómate. ¿Por el tema del ácido será? No, hacen salsa agridulce para que les quede de tipo uruguaya". "Que no le ponen orégano porque se te pega en los dientes, y fijate si la haces a la parrilla dale un poco de forma rectangular y aprovechas mejor la masa..."
Ah eso si, tenes la clásica e inigualable, la más rica; la de la abuela. La mejor de las caseras. "Viste que bien que le sale la pizza a la nonna, y si empezamo´a hacer en casa". Claro, entonces aparece la pizza dominical nocturna en las casas rioplatenses. Y para peor si hay fiaca en casa, agarras el teléfono y en unos minutos tenes la cena preparada.
"Che es el cumple de Guillermo, nos invito a la casa ¿Y que hay de comer? Van a preparar unas pizzitas. De lujo..." Pero también tenes los cumpleaños multitudinarios; "¿y a cuantos invito? ... y creo que este año son más o menos 86 personas. A la mierda con guillermo como crece esa familia. ¿Y es a cenar? Si claro, me dijo que contrato un catering de pizza. Genial."
Por suerte nunca fui a un tenedor libre de pizzas: "Bienvenido a Pizalandia con 99 variedades de pizzas, un (uno por persona) postre incluido". Para picar te ponen un canastito con pan de pizza y grisines. "Viste, ahora la fabrica de pasta te vende la pre-pizza. ¿Es más rica que la de la panadería? pfff ni se compara hombre..."
Que locura lo que hicieron con la pizza... con tantas pizzerías buenas, excelentes. En la ciudad de buenos aires el palacio de la pizza o el cuartito, por nombrar algunas. Zona sur, sobre calle Uriarte Umile una de las mejores que conozco. Eso es todo, dejo de escribir... en la cocina me espera la pizza que preparo mi viejo.

1 comentario:

  1. Anónimo8:52 p.m.

    Sin dudas que las pizzas son una pasión argentina Fieso ! La verdad que me diste hambre y ganas de amasar JAJA .

    Un abrazo querido ,

    blas el pirata .

    ResponderEliminar